La dopamina es un neurotransmisor muy importante para el circuito que controla los movimientos en el Sistema Nervioso.
En la enfermedad de Parkinson hay una disminución progresiva de las células productoras de dopamina; de este modo, los niveles de dopamina van disminuyendo gradualmente. Esto repercute en una alteración en el control de los movimientos y otras funciones.
La mayoría de casos de enfermedad de Parkinson se presenta en cualquier persona y solo algunos casos son genéticos. El diagnóstico de la enfermedad se hace mediante una evaluación médica neurológica. Hay exámenes auxiliares que pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.
Las molestias empiezan gradualmente por una extremidad y posteriormente afecta todo un lado y finalmente todo el cuerpo.
Las principales molestias motoras son temblor en manos, brazos, piernas y cara; rigidez en brazos, piernas y tronco, lentitud de los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación.
A medida que la enfermedad avanza y los síntomas empeoran, los pacientes tienen dificultades para caminar o realizar labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, deglutir o hablar.
Aunque la enfermedad de Parkinson se diagnostica mayormente en personas alrededor de los 60 años, puede también aparecer mucho antes. Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres.
En la actualidad todavía no hay cura para la enfermedad de Parkinson, sin embargo, existen diversos medicamentos que ayudan a mejorar significativamente los síntomas.
En casos severos y avanzados de la enfermedad, para un grupo de pacientes seleccionados por un protocolo neurológico riguroso, existe la cirugía conocida como Estimulación Cerebral Profunda ECP o (Deep Brain Stimulation – DBS) en la que se implantan electrodos en el cerebro para controlar las alteraciones del movimiento y mejorar su calidad de vida.
Esta terapia de Estimulación Cerebral Profunda para la enfermedad de Parkinson la venimos realizando con éxito en el Perú desde el año 2005.
Citas con el Dr Camilo Contreras al 2190000
Mayor información, escribir a: contrerascampana@gmail.com