01 219-0000

Enfermedad de Parkinson

Es una enfermedad del Sistema nervioso, caracterizada por la desaparición de células productoras de dopamina; por lo tanto, los niveles de dopamina van disminuyendo gradualmente. La dopamina es un neurotransmisor muy importante para el circuito que controla los movimientos.

Algunos casos de Parkinson son genéticos, pero la mayoría se presenta en cualquier persona. El diagnóstico se hace por evaluación médica neurológica y también en la actualidad existen exámenes que pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.

Las molestias empiezan gradualmente por una extremidad y posteriormente afecta todo un lado y finalmente todo el cuerpo.

Las principales molestias motoras son temblor en manos, brazos, piernas y cara; rigidez  en brazos, piernas y tronco,  lentitud de los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación.

A medida que la enfermedad avanza y los síntomas empeoran, los pacientes tienen dificultades para caminar o realizar labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, deglutir o hablar.

Aunque la enfermedad de Parkinson se inicia aproximadamente a los 60 años, puede aparecer mucho antes. Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres.

En la actualidad todavía no hay cura para la enfermedad de Parkinson, sin embargo, existen diversos medicamentos que ayudan a mejorar significativamente los síntomas.

En casos severos y avanzados de la enfermedad, para un grupo de pacientes seleccionados por un protocolo neurológico riguroso, existe la cirugía conocida como Estimulación Cerebral Profunda ECP o DBS en el que se implantan electrodos en el cerebro para controlar las alteraciones del movimiento, que permite mejorar su calidad de vida.

Esta terapia de Estimulación Cerebral Profunda para la enfermedad de Parkinson la venimos realizando con éxito en el Perú desde el año 2005.

© Cirugía de Parkinson Perú s