01 219-0000

¿Qué es Estimulación Cerebral Profunda?

Es un tratamiento quirúrgico sofisticado, que se realiza desde hace 3 décadas en el mundo y en el Perú lo venimos  realizando desde hace 15 años. Es conocido también con las siglas ECP o DBS. Esta cirugía tiene riesgos relativamente bajos. Permite controlar síntomas neurológicos severos, que incapacitan  principalmente a los pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson:  como el temblor, rigidez, lentitud de los movimientos y alteraciones de la marcha.

En la cirugía, se implanta en el paciente un sistema de neuroestimulación (dispositivo), semejante a un marcapasos, pero en este caso dirigido al cerebro.  El dispositivo, una vez ya implantado dentro del paciente, MODULA, MODIFICA o CONTROLA la actividad de  núcleos cerebrales del circuito motor, que se encuentran muy exaltados en el enfermo. A diferencia de las cirugías que se realizaban años antes, en las que se destruían estos núcleos,  con la Estimulación Cerebral Profunda NO se lesiona ni destruye ninguna estructura. Estos otros procedimientos se conocen como ABLATIVOS o lesionales siendo las más comunes las Palidotomías por Radiofrecuencia, posteriormente por Gamma-Knife o Talamotomías por HIFU.

El dispositivo implantado  dentro del paciente, consta de un aparato médico operado por batería denominado neuroestimulador (parecido a un marcapaso cardiaco), el cual tendrá conexión,  según se elija, con el Núcleo Subtalámico o el Globo Pálido, en el cerebro. Este neuroestimulador es programable para bloquear las señales nerviosas anormales que causan el temblor y los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Para implantar adecuadamente el dispositivo de Estimulación Cerebral Profunda, utilizamos Tecnología Avanzada que consta de Equipo para Cirugía por Estereotaxia,  Imágenes de tomografía, resonancia magnética, Programas computarizados de Planeamiento Quirúrgico  y Sistemas de microrregistro o mapeo neuronal durante la cirugía.

Todos estos recursos, de los que disponemos aquí en Lima Perú, nos permiten un óptimo implante del dispositivo en el paciente.

© Cirugía de Parkinson Perú s